jueves, 12 de marzo de 2009

Cada vez somos más!!

Así es, querido lector, tal y como lo dice el título de este post: cada vez somos más!!...las personas que nos encontramos desempleadas. Y es que las cifras van en aumento, pero negativo!

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a enero de 2009, la tasa general de desempleo abierto (ver definición) alcanzó el 5% respecto a la población económicamente activa. Dividida por género, los hombres mostraron un 4.84 % y las mujeres un 5.26%. En total representa 2.2 millones de personas que buscaron empleo y no lo encontraron. Cabe resaltar algunos otros datos interesantes, como la contracción promedio del salario real de 1.83%, en lo que va del año a diferencia del -0.57% y el 0.27% registrados en 2007 y 2006 respectivamente. Para más información consulta el siguiente documento. Información oportuna stps.
El aumento en la tasa de desocupación de debe a la menor oferta de fuentes de empleo y despidos de personal, al caer la demanda por bienes y servicios, ésta induce a que las empresas no tengan compradores y bajen sus ventas, provocando pérdidas, lo que los lleva a tratar de reducir sus costos variables (los que dependen del nivel de producción) y, de éstos, el más recurrido es la reducción de la planta laboral, lo que vuelve a generar más desempleo, iniciándose así nuevamente un ciclo negativo en la economía.
En el estado de Puebla, se registró a finales del último trimestre del 2008 una tasa de desocupación total de 3.2%, mientras que por estructura de sexo, 37% sin mujeres y el restante 63% son hombres. Ver Información Laboral del estado de Puebla.

No hay comentarios: