martes, 3 de febrero de 2009

Nuevo Máximo Histórico

Fuente: finance.yahoo.com


El Peso alcanzó ayer martes 3 de Febrero un nuevo record histórico en su cotización frente al dólar al llegar a operarse en $14.58 MXP/USD!. Esto a pesar de la venta de dólares en el mercado cambiario con el fin de detener la depreciación del peso que de acuerdo a algunos reportes pudiera alcanzar pronto los $15.00 pesos por dólar. Observando la tendencia que muestra el tipo de cambio, cabría preguntarse acerca de la efectividad de dichas intervenciones por parte del Banco de México usando reservas por alrededor de $16 mil millones de dólares desde el inicio del programa de subastas (ordinarias y extraordinarias). Si en realidad se logra detener una depreciación del tipo de cambio con la venta de dólares (incluso a través de llamadas directas a bancos ofreciendo dólares --ver Economista de hoy--) el efecto de acuerdo a lo observado sería de muy corto plazo!!!

Checa aquí el comportamiento del Peso hoy.

2 comentarios:

velia rosas dijo...

la politica utilizada por el banco de mexico esta afectando en realidad de una manera negativa ya que como lo hemos visto el peso sigue y sigue perdiendo terreno. el banco de mexico deberia de utilizar una mejor tactica como por ejemplo pensar en una posible devaluacion.

Alfonso Mendoza Velázquez dijo...

Velia, Supongo que sugieres que Banxico debiera dejar que el mercado determine el precio de la divisa, dejar que el tipo de cabio flote libremente. ¿Por qué interviene el Banco de México en el mercado cambiario? Entre los temores que enfrenta la autoridad monetaria central están las presiones inflacionarias (debido al impacto sobre el costo de los insumos por ejemplo) y, por la misma vía, una caída en la producción de las empresas importadoras de bienes que pudiera reforzar el prospecto recesivo para el 2009. Sin embargo esto supone de entrada que la intervención del Banco de México es efectiva, es decir que la venta de dólares se traducira en una apreciación del tipo de cambio. Al parecer el efecto solo es de corto plazo. Esta serie de eventos aún no concluye...