Ir al contenido principal

-“Este año no podré comprarlo!!!”

“¡Bolsillos y carteras semi vacías!, primero lo más importante!”…

Acaba de ser anunciado un desplome en el índice de confianza del consumidor a 81.9 puntos en enero de este año con respecto a 84.1 de diciembre del 2008. No se había registrado una caída como esta desde abril del 2001, de acuerdo a información del INEGI.

Y si habías pensado que este año seguro si te lo comprabas, lo veo un poco difícil, al menos estas son las expectativas de los mexicanos consultados. El escenario pesimista es suscitado por la recesión que ya se experimenta en nuestro país. Automóviles, muebles, televisores, electrodomésticos y ese “lujito” que tanto querías tendrá que esperar un “ratito” más.

Algunos otros analistas (Invex, Grupo Financiero), no ven posibilidades de que dicha confianza mejore, al menos en los próximos meses... Finalmente no era tan necesario...¿o si?

¿Sabes en que puede traducirse esto?, De acuerdo a Roberto Cavazos (director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio) esto significará un aumento de compras de productos “pirata” en un 20%!!!. Como te estaba diciendo, mejor espera, los productos “apócrifos” no igualan nunca a los originales, además contribuyes al crecimiento del comercio informal, el cual provocará una pérdida aproximada de impuestos de 9,700 millones de pesos para este próximo año.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es muy bueno, solo que ya me decepcionaste como que en este año no se va a poder… tengo muchos planes… ahora tendrás que seguir con esto para saber que hacer…

att fedez dominguez
Unknown ha dicho que…
Que tal fedez,
Habría que dimensionar la información y reflexionar en lo que representa. Verás, el índice de confianza que pone a disposición Wendy refleja cuál ha sido la situación económica de los hogares en el último año y cuál esperan sea en los próximos 12 meses. Además se les pregunta a hogares (una muestra de 2336 viviendas) cuáles son las posibilidades de comprar muebles, aparatos electrodomésticos etc.

De esta manera el índice refleja que los hogares mexicanos tienen en Enero expectativas económicas muy pobres o poco optimistas respecto a lo que nos espera para este año 2009. ¿Cuáles son tus expectativas personales?
Saludos
Alfonso

Nota: Para información mas detallada sobre el índice visita el Indice de Confianza.
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/indcon.asp
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal fedez
Yo creo que es muy cierto lo que dicen la confianza de los consumidores esta por los suelos y la dificultad para adquirir algún lujito o producto que creamos es satisfactorio para nosotros, ya es de pensarlo varias veces, la decisión esta entre comprar un bien necesario o que haga falta en la casa o algo que se puede esperar, no solo eso sino que también como dices, la crisis que esta sucediendo en este momento incrementa el comercio informal, no solo por el echo de comprar productos piratas sino que también las familias buscan la manera de salir o “tener un poquito extra” para poder sobre llevar este año.
Anónimo ha dicho que…
Es muy cierto que la confianza del consumidor actualmente es menor ya que los constantes cambios en los precios de algunos porductos generan que el consumidor no pueda decidir si realizar una compra o no.Existen productos de nececidad basica y el consumidor se ve obligado a comprarlos sin importar si esta mas caro que antes, aunque tambien puede decidir no realizar la compra y asi reducir su satisfaccion. Yo creo que es importante en estos momentos de la economia buscar las forma de administrar nuestro dinero y emplearlo para comprar productos basicos pero si se tiene una buena administracion se pueden adquirir esos productos que se concideran como lujos o extras, esto dependera de la capacidad de las personas para ahorrar y darle prioridad a las cosas ya que muchos productos que la gente adquiere a veces no son una necesidad real sino que son creadas por la mercadotecnia misma.
En cuanto a la adquisicion de productos piratas, el establecer prioridades de compra hace que si un producto no es totalmente indispensable en este momento para una persona no hay por que recurrir a estos productos aunque estos sean mas economicos ya que la prioridad del producto es minima y puede esperar su compra.
Hola.
Con respecto a los productos piratas que mencionan que se elevaran su consumo en un 20% como resultado de esta crisis, yo creo que es obvio hasta no estando en crisis por que el precio de un original es hasta de un 200% mas caro y con esto no quiero decir que estoy a favor, pero si las compañias diseñaran un metodo para donde no fuera tan caro, seri otra historia.
Nota= Y ahortia en crisis ni para comprar pirata creo que tengan.
Ésa persona soy yo... ha dicho que…
Pienso que a los mexicanos nos hace falta estar más informados acerca de la situación actual, en todo lo que concierne a esta crisis, ya que es típico de muchos de nosotros andar comprando cosas que no son tan necesarias y aparte a ¡crédito!, lo que si es cierto y como lo comentaba Janette Contreras, hay que saber administar nuestros gastos muy bien, y a largo plazo, ya que el panorama se muestra muy poco alentador.
En cuanto a que pasara, cada dia las noticias periodicos television etc, nos hacen entrar en panico por que solo dicen que las cosas vendran peor es obvio que nos damos cuenta con las altos precios en los productos y que cada dia se anuncian mas desempleos, tan solo ir de comprar por un desempensa cada vez es mas caro y solo se compra lo necesario, no se que es lo que se piensa hacer, si tan solo nos dicen los tiempos empeoraran hay que ahorrar como vamos a ahorrar y administrar nuestro dinero si ni siquiera se tiene, hay algunas familias que viven al dia, y otras que si antes compraban mas ahora solo para lo que alcanza. Peor aun cuando no hay trabajo y si lo hay es poco pagado que por supuesto en estos tiempos cualqueir trabajo es bueno. En mi opinion personal no se si Mèxico sea un pais con la educacion de ahorrar, por que que tal las tarjetas de credito es dinero que no se tiene en realidad y compramos, nunca imaginamos que vendria una crisis ni tampoco tenemos un sobre donde metar un ahorro donde crisis, cuando hay veces que el dinero que se tiene ya esta dado.
Hola bueno quiero hacer un comentario hacerca de que tan mala va hacer la crisis en realidad me surgio la duda despues de ver en periodicos y en television que en si la crisis ahora solo es un pequeño comienzo y que mas adelante se vendra lo realmente peor, bueno quiero saber que opinan hacer de que se repitiera el patron de la GRAN DEPRESION que fue a lo largo de 4 años cuando llego lo peor.
Anónimo ha dicho que…
¿Y para que queremos pagar impuestos?, ¿para que el gober precioso y su botella de cognac que finge ser la alcadeza, pongan su fea carota en todas las esquinas violando así la ley electoral?....nah mia papá es un papá pirata y asi lo quiero muchisimo
Ésa persona soy yo... ha dicho que…
Hola "Anónimo"!

¿Para qué pagar impuestos???...Si, tienes razón, desafortunadamente los mexicanos no nos vemos incentivados a pagarlos debido a la increíble CORRUPCIÓN que existe en nuestros país. En comparación a países desarrollados, en los cuales se brindan servicios públicos de la más alta calidad. Pero, por otro lado, ¿Te imaginas que pasaría si no pagaras impuestos? dime quíen o qué empresa privada se vería motivada a proporcionarte los servicios públicos "¡GRATIS!" El gobierno es el único que tiene como fin logar el bienestar social de la población. Lo que pasa es que exiten muchas irregularidades, son corrupción, falta de acceso a la información, intereses políticos, personales, ineficiencia en la signación de recursos.....etc; pero aún así, sin gobierno, el país sería un CAOS, mucho peor de lo que es ahora.
Anónimo ha dicho que…
Wendy tiene muchas razon en mencionar los problemas mas importantes es cuanto a pagar impuesto, la corrupciòn, la mala administracion de los mismos, pero en realidad, aqui en Mèxico siento que tenemos un abuso por el pago de impuestos, que paso con la tenencia solo un pago para generar un dinero en esa enonces y como vieron que resulto no lo quitaron que no invente el gobierno hay veces que hasta ellos mismo se dan el lujo de no pagarlos, no siento que el gobierno haga su parte mas basica, nuestros impuesto pagan muchas cosas que hay veces que no son necesarias, y en lo que en realidad de veria invertir no la hace, no se a donde vamos a llegar con un salario baja y con impuesto altos.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.