Ir al contenido principal

Algunas Medidas para Enfrentar la Crisis

Fuente: El Economista 16 de Febrero

Para nuestra discusión aquí van algunas medidas que apuntan además a la contención de la crisis:
- Una mayor coordinación entre la política fiscal y monetaria.
- Protección sectores estratégicos vulnerables de manera más agresiva.
- Asegurarse que la supervisión de los mercados financieros y agentes financieros (bancos, casas debolsa, etc.) sea extensiva y eficiente.
- Impulsar y otorgar un mayor margen de maniobra a la Banca de Desarrollo (BANOBRAS, Bancomext, etc.)
- Las propias entidades federativas y los municipios debieran todas tener una política anti crisis clara.

¿Tienes alguna otra propuesta?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se si sea una buena medida para enfrentar la crisis economica que presenta México, pero segun vi en una noticia, la depreciacion del peso mexicano ante el dolar, puede hacer que la inversion extranjera directa llegue a nuestro pais de manera mas fluida, debido a que reduce los costos de produccion y de mano de obra, segun lo lei en una noticia que presento el financiero, donde estas declaraciones las realizo Lorenza Martinez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaria de Economia.
Creo no es la mejor manera de contratacar la crisis pero en un panorama como el que se esta viviendo en Mexico debemos de tomar en cuenta el mayor numero de medidas antricrisis para no caer en una mayor recesion. Con la noticia que lei, Lorenza Martinez invito a los chinos a cooperar con Mexico, debido a que los costos de la mano de obra en Mexico respecto a los de China han venido decreciendo, lo que provocaria que los costos de produccion salieran mas baratos aqui que en China. Creo que si llegara IED a nuestro pais podria generar algunos empleos y de igual manera puede crecer la relacion bilateral con china, que es el segundo socio comercial de neustro pais.
Anónimo ha dicho que…
Pues básicamente la idea es que ante la decisión de los inversionistas de no ivertir (valga la redundacia) en proyectos productivos (expansión de plantas, apertura de nuevas, creación de nuevos productos, etc) el gobierno tiene que "entrar al quite" aportando estos recursos. El asunto es ¿de dónde van a salir los recursos? y por otro lado ¿cómo garantizar que los proyectos se realicen y no se generen situaciones de corrupción?. Para algunos economistas se podrían ocupar las reservas
Anónimo ha dicho que…
México cuenta con unas buenas reservas para poder manejar algunos paquetes de rescate económico; de éste dinero se están basando para poder enfrentar una crisis por medio de un apoyo desde el gobierno. A mi me parece curioso que cuando más se proclamaba la caída del estado, cuando más se creía que el comercio por si solo podría manejar todo el dinero en circulación sin que el estado metiera su cuchara, o diría Smith su "mano invisible", pero es ahora que nos damos cuenta de la verdad, que el humano es codicioso, y le da tanta "flojera" limitarse y ser justo, que necesita de una autoridad que lo sobrepase y pueda andarlo cuidando, para que la tentación no le gane y no robe, desajuste, defraude o tantas miles de cosas que podemos ver en estos momentos en las finanzas. Siempre ocurre lo mismo, aquellos que desestabilizan los mercados financieros, las bolsas, son los mismos que piden casi llorando a los gobiernos que los rescaten de la banca rota por que hicieron malos cálculos o las inversiones les salieron incorrectas.
México tiene un enorme problema con sus exportaciones; como todos sabemos su primer socio comercial es EUA, cuando muchos países en el mundo tienen variedad de mercados. Un ejemplo es el enorme déficit en la balanza comercial que tenemos con Europa, cuando Europa es un mercado muy atractivo, rico y potencial para poder vender nuestros productos; que tampoco están diversificados, dependiendo del petróleo y de las remesas (qué verguenza depender de otro país), haciendo que el país no pueda crecer; ahora se pueden ver todos los errores cometidos, y el trauma histórico de tener a Estados Unidos en el norte. Pero de alguna forma me da gusto esta crisis, por que gracias a ella, podremos replantearnos muchas cosas, desde las herramientas financieras, los mercados, la diversificación de estos, las exportaciones e importaciones, para no volver a caer en estas situaciones, ¡claro si es que se da la oportunidad de poder caer de nuevo!

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.