lunes, 16 de febrero de 2009

Algunas Medidas para Enfrentar la Crisis

Fuente: El Economista 16 de Febrero

Para nuestra discusión aquí van algunas medidas que apuntan además a la contención de la crisis:
- Una mayor coordinación entre la política fiscal y monetaria.
- Protección sectores estratégicos vulnerables de manera más agresiva.
- Asegurarse que la supervisión de los mercados financieros y agentes financieros (bancos, casas debolsa, etc.) sea extensiva y eficiente.
- Impulsar y otorgar un mayor margen de maniobra a la Banca de Desarrollo (BANOBRAS, Bancomext, etc.)
- Las propias entidades federativas y los municipios debieran todas tener una política anti crisis clara.

¿Tienes alguna otra propuesta?

3 comentarios:

M. Kozugui Palestino G. (Profr. Ignacio Ibarra) dijo...

No se si sea una buena medida para enfrentar la crisis economica que presenta México, pero segun vi en una noticia, la depreciacion del peso mexicano ante el dolar, puede hacer que la inversion extranjera directa llegue a nuestro pais de manera mas fluida, debido a que reduce los costos de produccion y de mano de obra, segun lo lei en una noticia que presento el financiero, donde estas declaraciones las realizo Lorenza Martinez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaria de Economia.
Creo no es la mejor manera de contratacar la crisis pero en un panorama como el que se esta viviendo en Mexico debemos de tomar en cuenta el mayor numero de medidas antricrisis para no caer en una mayor recesion. Con la noticia que lei, Lorenza Martinez invito a los chinos a cooperar con Mexico, debido a que los costos de la mano de obra en Mexico respecto a los de China han venido decreciendo, lo que provocaria que los costos de produccion salieran mas baratos aqui que en China. Creo que si llegara IED a nuestro pais podria generar algunos empleos y de igual manera puede crecer la relacion bilateral con china, que es el segundo socio comercial de neustro pais.

Anónimo dijo...

Pues básicamente la idea es que ante la decisión de los inversionistas de no ivertir (valga la redundacia) en proyectos productivos (expansión de plantas, apertura de nuevas, creación de nuevos productos, etc) el gobierno tiene que "entrar al quite" aportando estos recursos. El asunto es ¿de dónde van a salir los recursos? y por otro lado ¿cómo garantizar que los proyectos se realicen y no se generen situaciones de corrupción?. Para algunos economistas se podrían ocupar las reservas

Gerardo Lima Molina dijo...

México cuenta con unas buenas reservas para poder manejar algunos paquetes de rescate económico; de éste dinero se están basando para poder enfrentar una crisis por medio de un apoyo desde el gobierno. A mi me parece curioso que cuando más se proclamaba la caída del estado, cuando más se creía que el comercio por si solo podría manejar todo el dinero en circulación sin que el estado metiera su cuchara, o diría Smith su "mano invisible", pero es ahora que nos damos cuenta de la verdad, que el humano es codicioso, y le da tanta "flojera" limitarse y ser justo, que necesita de una autoridad que lo sobrepase y pueda andarlo cuidando, para que la tentación no le gane y no robe, desajuste, defraude o tantas miles de cosas que podemos ver en estos momentos en las finanzas. Siempre ocurre lo mismo, aquellos que desestabilizan los mercados financieros, las bolsas, son los mismos que piden casi llorando a los gobiernos que los rescaten de la banca rota por que hicieron malos cálculos o las inversiones les salieron incorrectas.
México tiene un enorme problema con sus exportaciones; como todos sabemos su primer socio comercial es EUA, cuando muchos países en el mundo tienen variedad de mercados. Un ejemplo es el enorme déficit en la balanza comercial que tenemos con Europa, cuando Europa es un mercado muy atractivo, rico y potencial para poder vender nuestros productos; que tampoco están diversificados, dependiendo del petróleo y de las remesas (qué verguenza depender de otro país), haciendo que el país no pueda crecer; ahora se pueden ver todos los errores cometidos, y el trauma histórico de tener a Estados Unidos en el norte. Pero de alguna forma me da gusto esta crisis, por que gracias a ella, podremos replantearnos muchas cosas, desde las herramientas financieras, los mercados, la diversificación de estos, las exportaciones e importaciones, para no volver a caer en estas situaciones, ¡claro si es que se da la oportunidad de poder caer de nuevo!